martes, 23 de septiembre de 2014

Carlos Keen, un día de picnic primaveral

La provincia de Buenos Aires ofrece una infinidad de sitios encantadores en los que pasar un agradable día de picnic. la secretaría de Turismo ha lanzado una campaña promoviendo recorridos por los llamados pueblos turísticos: Carlos Keen participa de esa promoción.

Ubicación: La localidad de Carlos Keen pertenece al partido de Luján y la separa de la ciudad de Buenos Aires unos 80 km. Se accede a ella por la Ruta Nacional 7 y en el km 72 se encuentra un cartel que señala el desvío, tras recorrer 10 km, se lleva a la localidad de Carlos Keen.

La historia del pueblo: como muchos pueblos bonaerenses Carlos Keen nace gracias a la construcción del ramal ferroviario que unía las localidades de Luján con Pergamino. Debe su nombre al abogado y periodista homónimo que participó de la Guerra de la Triple Alianza y murió a causa de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la Buenos Aires de 1871. Cabe destacar que jamás conoció el pueblo que lleva su nombre.

El pueblo hoy: la suspensión del ramal de ferrocarril a principios de los noventa provocó que muchos habitantes emigraran y abandonaran sus viviendas, en algunos casos llevándose materiales, cerramientos, aberturas; es posible ingresar en viviendas que en la actualidad están abandonadas pero que otrora estaban habitadas.   El pueblo pueblo conserva el encanto de un pueblito de campo con una extension de cuatro por ocho cuadras nacido en 1880, a la vera del ferrocarril, pues es en torno a la plaza, ubicada frente a la vieja estación donde Carlos Keen, habitado por aproximadamente 450 habitantes, recibe cada fin de semana una muchedumbre de turistas que huye el mundanal ruido buscando distensión, tranquilidad, seguridad y una excelente gastronomía.
Lo que se puede dejar de hacer en Carlos Keen: caminar pos sus calles y admirar su arquitectura deimonónica, almorzar un rico asado en algunos de sus restaurantes, visitar la iglesia de San Carlos Borromeo, recorrer la feria artesanal y merendar unos ricos mates en la plaza del pueblo...